2ª edición Moot Comillas ICADE

El año pasado, en conmemoración del 50 Aniversario de ICADE, y con la participación de los principales despachos de la abogacía de los negocios, la Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas organizó la competición de simulación jurídica Moot ICADE. Tuve la suerte de participar en la organización y de poner en marcha un proyecto que espero que podamos ir consolidando.

La competición consistió en la simulación jurídica de un pleito que reflejaba cuestiones litigiosas de actualidad, relacionadas con la importación de productos tecnológicos a la Unión Europea desde Estados Unidos y los posibles conflictos de responsabilidad civil y de competencia desleal derivados de la ruptura de negociaciones. Los participantes debían resolver las múltiples cuestiones jurídicas planteadas por el caso, tanto de corte procesal como sustantivo, de conformidad con la legislación y jurisprudencia española (caso disponible aquí: http://www.upcomillas.es/personal/asanchezgraells/Moot 50 Aniv ICADE (Caso Práctico).pdf ).

La participación fue muy elevada, con 104 estudiantes, integrados en 29 equipos. De los 25 que presentaron los escritos de demanda y contestación en plazo, los 8 que obtuvieron una mejor puntuación accedieron a la ronda previa de la fase oral. Entre estos, los 4 con mejor puntuación pasaron a las semifinales, y los ganadores de cada semifinal se enfrentaron en la final absoluta. Además de los estudiantes, los profesores y antiguos alumnos de la facultad también se involucraron en la celebración del Moot Comillas ICADE, participando como preparadores, evaluadores y jueces. En total, la competición contó con 19 preparadores, 25 evaluadores y 32 jueces.

Los integrantes del equipo ganador obtuvieron como premio una beca completa para cursar el programa INSIDE, mientras que el conjunto que consiguió el reconocimiento al "mejor espíritu de equipo" recibió media beca para cada uno de sus integrantes (los resultados completos están en http://www.50aniversarioicade.es/evento/19/Moot%20ICADE).

Como prueba de la buena acogida de las actividades de moot entre nuestros estudiantes, ya se ha promovido una asociación estudiantil de promoción del moot en ICADE (https://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-Moot-Icade/218638061482362) y desde la organización de las actividades de moot estamos promoviendo otra plataforma de ámbito más amplio, no limitada a ICADE: Cultura de Moot (https://www.facebook.com/pages/Cultura-de-Moot/235315056500854).

En vista del éxito y la buena acogida de la iniciativa entre estudiantes y despachos de abogados, este año se lanza la 2ª edición del Moot Comillas ICADE, que tendrá esencialmente la misma estructura y en el que esperamos volver a contar con un elevado número de participantes (normas disponibles aquí: http://www.upcomillas.es/personal/asanchezgraells/Moot ICADE 2011-12 (Normas, con Anexo).pdf. El propósito de la Facultad de Derecho con el moot es fomentar el  desarrollo de actividades que acerquen el estudio del Derecho a su esfera de aplicación práctica, faciliten el desarrollo de las competencias y habilidades asociadas al ejercicio profesional, promuevan el intercambio de experiencias y refuercen el contacto entre alumnos actuales y antiguos alumnos.

A corto plazo, la Facultad se plantea el reto de consolidar la competición como parte de las actividades ofrecidas a los alumnos para ampliar su formación práctica (con el correspondiente reflejo en el suplemento europeo al título) y como trampolín o vivero de candidatos para los equipos participantes en competiciones internacionales, como el Willem C. Vis Commercial Arbitration Moot (en el que participa un equipo de ICADE por tercer año consecutivo) o el Moot Madrid (organizado por UNCITRAL y Carlos III, en el que participaremos también por tercer año consecutivo y en el que los equipos de la Facultad han cosechado resultados extraordinarios en las dos últimas ediciones). Adicionalmente, a medio plazo, se plantea la posibilidad de incluir una actividad de moot similar o vinculada al moot Comillas ICADE en el futuro máster de acceso a la abogacía e, idealmente, la posibilidad de abrir la competición al resto de universidades de la Comunidad de Madrid.

Cualquier interesado en la competición puede descargarse la presentación informativa (http://www.upcomillas.es/personal/asanchezgraells/Presentación Sesión Informativa Moot ICADE.pdf) o pedirme más detalles escribiéndome a: asanchezgraells@der.upcomillas.es.