No es lo mismo "asegurar" que "mantener" un precio artificial, pero los dos son manipulación de mercado

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (Sala Segunda) de 7 de julio de 2011 en el asunto C‑445/09 (IMC Securities BV y Stitching Autoriteit Financiële Markten) ha venido a clarificar los términos de la prohibición de la manipulación de mercados establecida por la Directiva 2003/6/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2003, sobre las operaciones con información privilegiada y la manipulación del mercado. La cuestión prejudicial elevada por un tribunal holandés se refería a la utilización de la expresión "mantener" el precio de valores cotizados en un nivel artificial por la Ley holandesa de prevención de la manipulación y abuso de mercado, en lugar de la expresada en la Directiva, que contempla como supuesto de manipulación de mercado "asegurar" el precio de uno o varios instrumentos financieros en un nivel anormal o artificial.

La discusión no era meramente formal o lingüística, dado que la empresa interesada en el litigio había sido sancionada por manipulación de mercados y pretendía defenderse indicando que, al exigir la ley holandesa que se "mantenga" un precio artificial y en vista de la brevedad de los efectos en el mercado de sus prácticas de dilación en la ejecución de órdenes (market timing), no se había producido ilícito alguno--puesto que se había "asegurado" (u obtenido) una cotización artificial, pero no se había conseguido "mantenerla" en el mercado.

Pese a que el razonamiento del TJUE es en buena medida formalista y se basa en gran parte en un análsis comparativo de la literalidad de las distintas versiones lingüísticas de la Directiva 2003/6/CE, por fortuna, la STJUE de 7 de julio de 2011 adopta una aproximación funcional y establece claramente que "para que pueda considerarse que el precio de uno o de varios instrumentos financieros se ha fijado a un nivel anormal o artificial, dicho precepto no exige que ese precio se mantenga en un nivel anormal o artificial más allá de un cierto tiempo" (aptdo. 30).

Así, no puede caber duda de que (quizá) no es lo mismo asegurar que mantener un precio artificial, pero los dos son manipulación de mercado. Market timers, beware.